Tramas

Denominadas en inglés halftone patterns, las tramas (o semitonos) son una técnica de impresión utilizada para crear imágenes mediante el uso de puntos de distinto tamaño, espaciados y distribuidos a lo largo de una figura mediante un efecto de degradado. A cierta distancia, el ojo humano percibe dichas agrupaciones de puntos como un tono continuo. Las tramas suelen limitarse a dos tonos (blanco y negro), aunque pueden realizarse en color.

La impresión en semitono es una técnica que data de mediados del siglo XIX y es acreditada al fotógrafo William Fox Talbot, que en la década de 1830 ya empleó dicha técnica para grabar relieves. Unos años más tarde, sería empleada para reproducir fotografías en blanco y negro en prensa escrita, y durante el siglo XX saltaría a las páginas del cómic y al arte pictórico. El uso en pintura de las tramas de color realizadas con puntos redondos daría origen al denominado Pop Art, cuyo principal representante fue el pintor estadounidense Roy Lichtenstein.

En éste breve vídeo que os presento a continuación, os explico como realizar digitalmente con Photoshop pequeñas tramas de puntos en blanco y negro y añadirlas a vuestras ilustraciones. Como ejemplo os enseño como he utilizado este recurso en un retrato que he realizado del actor del film Cazafantasmas, Dan Aykroyd. También podéis observar como he utilizado el mismo recurso en otro retrato, esta vez del actor Robin Williams. Espero que dicho material os sea útil en vuestras ilustraciones!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s